Actualmente, se puede percibir un crecimiento del mercado de los centros de datos (data centers, en inglés), impulsado por la emergencia sanitaria de COVID-19, ya que las empresas utilizan más servicios de almacenamiento y procesamiento, dado el teletrabajo, la educación a distancia, la telesalud, etc.

De acuerdo con el periódico El Economista, entre el 2012 y el 2020, la inversión de las empresas en centros de procesamiento de datos a nivel global aumentó 57%, se espera para el 2022, la inversión llegue a los 248,000 millones de dólares.

Al ver estas cifras, también es evidente que los centros de datos son altos consumidores de energía y es donde hay que poner atención, el mantenimiento a los centros de datos se vuelve imprescindible, para que toda la base de la infraestructura de TI opere sin limitaciones y sin dificultades.

De acuerdo con el fabricante Vertiv, el mantenimiento a los centros de datos debe formar parte de la cultura tecnológica, y cada inversión que se haga en favor de los centros de datos, se hará en favor del desarrollo y posicionamiento de la compañía en el mercado.

La importancia del mantenimiento preventivo, se basa en que ayuda a aumentar el rendimiento de los equipos de enfriamiento, además, de que la supervisión de la energía eléctrica, permite identificar oportunamente problemas que pueden resultar en gastos imprevistos.

¿Qué debe considerar en el mantenimiento a los centros de datos?

El primer punto a considerar es confiar en su proveedor de servicio de mantenimiento, en ESAE tenemos más de 28 años de experiencia en el mantenimiento preventivo y correctivo a infraestructura en centros de datos, que incluye la instalación eléctrica, aire acondicionado de precisión, sistemas de alimentación ininterrumpida, y más.

En el mantenimiento a centros de datos, el fabricante Vertiv recomienda considerar:

  • Llevar a cabo la supervisión del funcionamiento de los principales componentes del sistema, incluidos los filtros, los ventiladores, los condensadores, las bombas, los humidificadores y los conductos de refrigerante. Realizar las sustituciones de acuerdo con la recomendación de fin de ciclo de vida.
  • Realizar comprobaciones de limpieza que garanticen que las zonas de filtración, los ventiladores y los humidificadores están libres de residuos, suciedad y obstrucciones.
  • Comprobar los sistemas eléctricos, incluidos los fusibles, las conexiones eléctricas y los contactos relacionados con el sistema de gestión térmica.
  • Garantizar que todas las funciones y la configuración funcionen correctamente mediante sólidos programas preventivos y predictivos.

No dude en ponerse en contacto con ESAE, para mayor información sobre los servicios relacionados al mantenimiento de centros de datos.

Continúa leyendo