El crecimiento industrial aumenta la demanda del suministro eléctrico, ya que las operaciones de la industria y el comercio son impensables sin energía eléctrica, a tal grado que la energía eléctrica es considerada como fuente de la vida moderna.

¿Cuál es la función de una subestación eléctrica?

Para poder garantizar el suministro de energía son necesarias las subestaciones eléctricas, las cuáles son sistemas que forman parte de la cadena del suministro eléctrico, su principal función es modificar los parámetros de la energía para hacer posible su transmisión y distribución, los parámetros que son posibles cambiar o mantener con ciertas características tiene que ver con la potencia eléctrica y pueden ser: voltaje, corriente, frecuencia, etc. Contar con una subestación eléctrica aporta varios beneficios ya que permite controlar y medir la energía eléctrica para su utilización.

Mantenimiento a subestaciones eléctricas

Es muy importante mantener las subestaciones eléctricas en óptimas condiciones, ya que las fallas pueden ocasionar la pérdida del suministro eléctrico; la mejor forma de que una subestación eléctrica reduzca fallo, alargue su vida y asegure el suministro confiable es la planeación del mantenimiento preventivo, contar estrategias de atención a fallas y llevadas a cabo por personal especializado y la correcta operación de la subestación eléctrica por personal capacitado.

El mantenimiento preventivo, se debe realizar con cierta periodicidad, la cual es determinada por el fabricante de los equipos, en ESAEMEX proponemos que se realice una vez al año por personal calificado. En el mantenimiento se verifican los equipos y partes que conforman la subestación eléctrica, debiendo operar en condiciones normales, o si son identificadas fallas, estos parámetros registrarán condiciones anormales que darán evidencia de sobrecargas, cortocircuitos o sobretensiones.

Check list de mantenimiento preventivo a subestaciones eléctricas

Desde la perspectiva técnica, un correcto mantenimiento preventivo a una subestación eléctrica debe considerar las siguientes tareas:

  • Lubricar y verificar condiciones físicas en aisladores, soportes y buses de alta tensión.
  • Eliminación de óxido y humedad de los dispositivos de agarre (portafusibles).
  • Desengrase de la lubricación vieja inherente a las cuchillas de cierre y apertura, así como las cuchillas de prueba, revisando también su sistema de aislamiento de las mismas y del sistema de apartarayos de óxidos metálicos.
  • Registrar lecturas en de las pruebas de resistencia de aislamiento en reporte.
  • Lubricación de todas las partes del sistema de apertura, interruptores y cuchillas seccionadoras, así como portafusibles, verificar estado físico de casquillos, fusibles de cerámica, limpieza de cámaras de arqueo y verificar los mecanismos de accionamiento, realizar ajustes, y en su caso, sustituir pernos de seguridad.
  • Verificación, inspección y calibración de las cámaras de seguridad de arqueo del sistema seccionador o desconectador con cargas, adicional, verificar cada uno de los aisladores de la subestación, constatando la ausencia de estrellamiento.
  • Reapriete de tornillos en conexiones, aisladores, interruptores y cuchillas de paso; prueba, verificación y revisión de los sistemas de tierra inherentes al gabinete y a los conos de alivio, limpieza en mufa y acometida de la subestación.
  • Limpieza y reapriete de tornillos y sistema de fijación de los transformadores de corriente y potencia del sistema de medición, limpieza interior y exterior del gabinete metálico de la subestación, con liquido antiestático y dieléctrico.
  • Pruebas y medición al sistema de tierras de la subestación, comprobar amarres, conectores y medición de la resistencia a tierra, la cual no deberá sobrepasar los 10 ohms, comprobar la continuidad eléctrica en todas las trayectorias y si es necesario suministrar solución gem a los pozos que componen el sistema de tierras.

 

 

Como podemos darnos cuenta, el mantenimiento a subestaciones requiere de personal con amplia experiencia, y con capacidad analítica para poder anticiparse a las fallas, por eso, es importante contratar servicios verdaderamente profesionales, considera a empresas que tengan amplia trayectoria y excelente reputación. En ESAEMEX nos dedicamos al mantenimientos preventivo y correctivo eléctrico que puede incluir equipos UPS y Plantas de Emergencia.

Continúa leyendo