Después de dos años de pandemia y tras el levantamiento de restricciones, poco a poco se normaliza el retorno a las oficinas, pero es una realidad que el coronavirus se ha quedado entre nosotros y muchos nos preguntamos, ¿es seguro regresar a oficinas?

Sabemos que pasar tiempo en interiores implica riesgos de contagio. De acuerdo a la OMS, el virus se trasmite entre personas a través de partículas respiratorias en forma de gotículas y aerosoles. Si a esto le sumamos que los espacios estén mal ventilados, el virus puede permanecer en el aire y desplazarse más de un metro.

Recomendaciones de mejora de calidad de aire en oficinas

Para poder minimizar los riesgos es importante mejorar la calidad del aire y esto implica mejorar la ventilación, si bien, no es la única consideración a tomar en cuenta para un regreso seguro, es de suma importancia no pasarlo por alto. Para poder mejorar la ventilación en espacios interiores considere:

  • Abrir regularmente puertas y ventanas, cuando sea posible.
  • Para generar corrientes de aire fresco, abra puertas y ventanas en sentido opuesto a la habitación.
  • Si no es posible abrir puertas, coloque ventiladores de cara a la ventana abierta para aumentar los flujos de aire, esto también ayuda a expulsar el aire interior hacia fuera.
  • Si fuera hace demasiado frío o calor, ventile solo unos minutos cada determinado tiempo.
  • Cuando existan aires acondicionados de confort de tipo ventana, pared o filtros de aire, abra ventanas cada cierto tiempo, esto reduce que el aire recircule en interiores.
  • Cuando existan aires acondicionados centralizados, configure el sistema para aumentar la cantidad de aire exterior que ingresa al sistema.

Si estás encargado de los sistemas de aire acondicionado de tu empresa, apóyate de expertos en aire acondicionado como ESAE para tomar precauciones adicionales que te ayuden a cumplir con la mejora de calidad del aire, entre ellas, la inspección periódica, mantenimiento preventivo, pólizas de mantenimientos con y sin refacciones de los sistemas de aire de forma periódica.

Quiero más información

Estamos seguros que aplicar las recomendaciones anteriores e informar a los colaboradores de las acciones que se están tomando para mejorar la calidad de aire, generará un ambiente seguro para regresar a oficinas con el menor riesgo posible.

Continúa leyendo